Para iniciar con salud este 2024, Diario de Morelos y La 99 lanzan un esfuerzo conjunto con el nuevo segmento “El Consultorio de Miguel”, que se transmitirá todos los martes y jueves de 11:20 a 11:50 horas por La 99.1 FM, el cual contará con invitados que hablarán sobre temas de salud, bienestar, salud emocional, mental entre otros aspectos.
Los radioescuchas pueden mandar sus dudas y comentarios la teléfono 777 270 49 02, los cuales serán contestados en vivo por los invitados.
En la primera edición, se trató el tema de “Cambiar hábitos alimenticios”, para lo cual se tuvo como invitada especial a Gabriela Gazga Rosales, endocrinóloga pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), especialista en Pediatría por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras especialidades.
La especialista agradeció la invitación y aseguró que es importante como reto de Año Nuevo, tener información actualizada sobre nutrición para un estilo de vida saludable.
Dijo que las situaciones culturales que se viven día a día y que se han transmitido de generación en generación han sido un parteaguas para definir el cómo y por qué hemos estado comiendo de la forma en como lo hacemos, y en la mayoría de ocasiones ha sido de una forma errónea.
Por ejemplo, se ha asociado la palabra dieta a un concepto de “obligatorierad”, frustración o castigo, cuando en realidad significa una alimentación balanceada, suficiente y equilibrada.
En realidad, alimentarse “es cubrir el requerimiento de energía, que se obtiene de ciertos grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras, los productos proteicos y las grasas”, añadió.
“Estos grupos nos dan energía, pero lo deben hacer en cierta cantidad”, dijo.
El objetivo, dijo es saber “cuánto necesito, qué tipos de alimentos, y cómo balancearlos, para eso es necesario la asesoría de un especialista en nutrición, que de acuerdo con el metabolismo y la actividad diaria, podrá establecer un régimen específico. Asimismo, considerar factores como el sexo, rango de edad y enfermedades preexistentes
El aspecto mental es importante para considerar un cambio de hábito alimenticio, por lo que lo más importante a considerar, dijo la especialista es visualizar para qué quiero este cambio, cuál es mi objetivo, por ejemplo, estar sano, y no sólo considerar someterse a dieta por moda o parecerse a alguien.
Y como todo cambio, no es cuestión de magia, por lo cual recomendó mentalizarse al estar comiendo; una de las herramientas que pueden apoyar es que en primer lugar se consuman las verduras y luego el guisado, como tip para regular la saciedad.
El estrés como factor que dispara los atracones de comida fue otro de los puntos tratados, para lo cual recomendó técnicas de relajación, y una de las más sencillas es la respiración controlada.
¿Son buenos los jugos?
La polémica surgió con el tema de los jugos; la especialista aseguró que las frutas contienen fructosa, que es un azúcar de alta absorción, la cual podría ser contraproducente si se consume en exceso, por ejemplo en un jugo de naranja.
Por eso, dijo, hay que derribar el mito que un jugo de naranja es sano y es todo lo contrario, es perjudicial, porque nos estamos tomando azúcar líquida, en cierta forma.
Recomendó que si se opta por fruta, se coma picada o a mordidas, lo cual hará que el organismo consuma además fibra, y no colar el jugo, porque se pierde la misma y sólo entra al cuerpo azúcar líquida.
En el caso de los jugos verdes, recomendó sustituir la naranja por un trozo de manzana o piña, resaltando que el jugo verde ideal debe tener espinaca o acelga, y no debe ser colado.
Con las aguas frescas pasa lo mismo, al tener baja cantidad de fruta y más agua, el efecto es que queda un sabor simple y debe endulzarse con azúcar, generando un efecto más contraproducente.
Lo mejor, dijo, es optar por el agua simple, de preferencia fría o tés. Para quienes no les guste el agua simple, se recomienda cortar rodajas de naranja, pepino o toronja y vaciarlas en un litro de agua, para que se impregne el sabor.
Sobre la cantidad de agua a tomar, dijo que es arriba de 2 litros.
Y un punto importante a destacar es que no sólo es necesario enfocarse en la alimentación, sino que hay activarse y acudir al médico, porque la alimentación sólo es una parte de la ecuación.
Ve el podcast completo en: