Enfrenta desafío de moverte: Beneficios al realizar suficiente actividad física

“La forma en que nos movemos a lo largo de las 24 horas del día está determinada por un continuo de movimiento, que abarca desde el sueño hasta el comportamiento sedentario (tiempo sentado) y la actividad física. Estos tres comportamientos están estrechamente relacionados entre sí y con la salud. Los mayores beneficios se obtienen al realizar suficiente actividad física, limitar el tiempo sedentario y dormir lo suficiente, señala Alejandra Jáuregui, jefa de Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludables.

La Organización Mundial de la Salud proporciona recomendaciones específicas de movimiento para cada grupo de edad y población. Un mensaje central de estas recomendaciones es que “cada movimiento cuenta” y que “es mejor moverse un poco que permanecer sentado”, agrega.

A pesar de lo anterior, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 nos muestra un panorama alarmante. En nuestro país somos cada vez más sedentarios y menos activos; actualmente, sólo 1.5% de los niños y niñas, 4.7% de los adolescentes, 4.0% de los adultos y 1.5% de los adultos mayores cumplen con las recomendaciones de los tres comportamientos del movimiento. De no modificarse esta tendencia, para 2030 se esperan más de ocho millones de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de salud mental atribuibles a la inactividad física, de los cuales más de 55% corresponderían a casos de depresión, y 37%, a casos de hipertensión, con impactos económicos de cientos de millones de pesos para los sistemas de salud.

La especialista afirma que es común pensar que actividad física es lo mismo que ejercicio o deporte. Aunque el ejercicio y el deporte tienen múltiples beneficios para la salud, este malentendido puede generar barreras para iniciar un estilo de vida activo. Ya sea caminando a la tienda de la esquina o a la parada del transporte público, jugando con los hijos o sacando a pasear a la mascota, mientras se mantenga el cuerpo en movimiento, se está realizando actividad física. Además, es importante tener en cuenta que los mayores beneficios para la salud se obtienen cuando la actividad física es de intensidad moderada o mayor, lo cual implica movimientos que nos hacen agitarnos y sudar.

Otro error común consiste en pensar que realizar actividad física de manera regular es suficiente para mantener una buena salud. Sin embargo, una persona que cumple con las recomendaciones de actividad física, como correr durante 30 minutos al día, puede llevar una vida sedentaria el resto del día al permanecer sentada. Es fundamental ponerse en movimiento y limitar el tiempo que pasamos sentados, para mejorar nuestra salud y, a la vez, mejorar la calidad de nuestro sueño.